Cuando tenemos tareas pendientes por ejecutar siempre se dan varios escenarios: la iniciamos y concluimos, la iniciamos, pero no la terminamos o nunca la iniciamos por distracciones externas o procrastinación.
¿Pero sabías que es más probable que se presente el escenario de hacer las cosas y finalizarlas? A esto se le conoce como el Efecto Zeigarnik, que se refiere a la motivación que tenemos para finalizar las tareas; es decir, que hacemos referencia al por qué terminamos lo que nos proponemos a hacer y por qué sin embargo hay otras tareas que preferimos aplazar en nuestro día a día.
Y en palabras más simples: el cerebro no soporta que lo dejen a medias. Por ejemplo, cuando vas al cine y ves una película de suspenso o en donde el final de cualquier película sea inconcluso o no te dé un cierre del todo. La sensación que te deja es de intriga y muchas veces, desagradable.
La motivación por terminar las cosas
Bluma Zeigarnik fue la psicóloga rusa de la corriente de la Psicología de la Gestalt y autora de este efecto, cuando observó cómo algunos meseros o camareros durante la atención a los clientes, tenían una alta capacidad para recordar los pedidos pendientes de servir, pero se olvidaban con facilidad de los pedidos que ya habían entregado a los clientes. Y esto es porque había una “tarea pendiente” que el cerebro debía finalizar.
Lo que el efecto Zeigarnik nos enseña es que cuando la gente empieza una tarea tiene mucha más predisposición a terminarla que si no la llega a comenzar. La procrastinación es más fácil que surja si aún no hemos comenzado a hacer algo que si ya estamos en ello.
Y esto se aplica en la cotidianidad, incluso con las metas personales o profesionales. Para lograr algo hay que comenzar a hacerlo, da igual por donde, lo importante es empezar, ya que, si seguimos adelante con la tarea, entonces cada vez nos involucramos más y es más difícil abandonarla. Es por ello que en la Universidad Anáhuac contamos con una Maestría en Psicología Clínica, basada en la visión humanística del paciente en un marco de filosofía antropológica que incluye como parte fundamental, el bienestar emocional.
¡Te esperamos en la Universidad Anáhuac México!
Si quieres conocer más sobre la maestría en el artículo, da click en la siguiente liga.