Los retos que enfrenta la Psicología Clínica en la actualidad

16 November 2021 / 11:45 hrs

Hoy en día las organizaciones y la sociedad enfrentan un gran reto después de la llegada de la pandemia: la salud mental.  Hace un año, hablar del bienestar emocional era tema exclusivo entre psicólogos, sociólogos, psiquiatras, inclusive entre interesados en el comportamiento o desarrollo del capital humano.

Hasta que el 2020 transformó el comportamiento del ser humano a nivel mundial, ya que culturas, países y empresas se vieron afectadas y ahí la parte psicológica y emocional empezó a ganar terreno como protagonista. 

Este confinamiento ha limitado la vida de millones de personas en el mundo, actividades que antes eran comunes, como asistir a la escuela, ir al cine,salir con amigos, practicar deporte, realizar paseos, se han visto afectadas por el cierre de escuelas, de espacios sociales, distanciamiento y la mínima interacción física posible.

 

reto-psicologia-clinica-1-01

 

Recordemos que el bienestar emocional depende, en gran medida, de cada una de las personas, por eso es importante aprender a identificar qué nos satisface, qué actividades nos relajan, cuáles son los motivadores para levantarnos todos los días, qué es lo que nos apasiona en la vida. 

 

El cuidar de nuestra salud física y mental es una tarea que requiere constancia y mantener una relación familiar saludable es un trabajo de todos los días.

 

El gran reto que hoy en día vivimos, después de la llegada de la pandemia, ha sido convivir con personas con una salud emocional cambiante. Los cuales están viviendo escenarios distintos, ya que por un lado, están las personas que lograron asumir la responsabilidad del cambio, que han evolucionado, integrándose y adaptándose a la nueva normalidad, con una mente flexible, resiliente y listos para enfrentar lo que sea.

 

Por otro lado están quienes no tuvieron la oportunidad de adaptarse, quizá por haber vivido los efectos del COVID-19 en su propia familia y su economía, siendo afectados por su realidad.

 

Y por último están los que simplemente no han vivido las consecuencias de la pandemia de forma cercana, quienes no logran ver que el mundo está evolucionando a una velocidad inaudita.

 

Pese a las circunstancias en las que vivimos, es normal sentir emociones como enojo, tristeza, ansiedad, frustración, entre otras. 

 

Es por ello que, a continuación, compartimos algunas recomendaciones para cuidar la salud mental. 

 

1. Reconoce tus emociones

Lo primordial es identificar cómo te sientes. Procura no ignorar tus sentimientos ni exigirte siempre estar positivo o feliz.

El escribir lo que sientes puede ayudarte a comprenderlo de una mejor manera, así que exprésate en un papel o haz notas mentales reflexionando cómo te hace sentir tu día a día. 

2.Procura mantener contacto con tus seres queridos

No olvides contactar a un amigo, a tus padres, familiares o seres queridos. El conversar con alguien te ayudará a sentirte mejor y cuidar tu bienestar emocional. 

3. Enfócate en las cosas buenas

A pesar de que no todos los días sean perfectos, se puede encontrar algo bueno en cada día. Procura que cada noche, antes de dormir, pienses en algo que te inspire, que te motive o que te haya hecho feliz, ¡ya verás que te hará sentir mejor!.

4. Tú salud es prioridad, no la descuides

Todo lo que experimentas y reaccionas, tu cuerpo lo siente. Procura alimentarte bien, manteniendo hábitos saludables, no olvides poner atención a las sensaciones en cada parte de tu cuerpo. El reconocer dónde sientes tensión puede ayudarte a liberarla. 

5. Apóyate de un especialista

A veces, es necesario contar con apoyo. Recuerda que no somos islas, y que ir a terapia psicológica no es sinónimo de debilidad, al contrario, es un acto de fortaleza que tiene la meta de ayudarte a estar mejor, y descubrir, en un camino de introspección, análisis y sinceridad, las acciones y decisiones que puedes tomar para cuidar de ti. 

 

Cuida la salud mental de la población 

Aprovecha la oportunidad  de formar parte de nuestra Maestría en Psicología Clínica, donde adquirirás conocimientos basados en un marco de Filosofía Antropológica, complementando el aprendizaje de las estrategias de intervenciones clínicas más eficaces, que respondan a las demandas psicosociales de nuestro país en la actualidad.

Además, adquirirás un enfoque social e interdisciplinario, al dominar campos que abarquen estrategias de intervención clínica, bienestar emocional, fenómenos emotivos, psicología de la familia e integrativa, así como temas selectos de trastornos de la personalidad. 

Nuestro programa es el primero en México en Psicología Integrativa basado en Filosofía Personalista, estructurado con la aportación de expertos nacionales e internacionales; lo que lo consolida como un posgrado con metas acordes a las necesidades actuales de un terapeuta contemporáneo.

 

¡Cuida la salud mental de la población! Te esperamos en la Universidad Anáhuac México. 

 

Si quieres conocer más sobre la maestría en el artículo, da click en la siguiente liga.

 

Nueva llamada a la acción

 

Comentarios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

New call-to-action
Accesos rapidos
    Internet

    Intranet/SIU

    Bookbord

    Biblioteca

    Blackbord

    Blackboard

    Buzón de sugerencias

    Buzón de sugerencias