Existen personas que al escuchar la palabra arte, automáticamente se les viene a la mente museos y pinturas. Por otro lado, existen los que argumentan que simplemente es un tema que no va con ellos, ya que va dirigido exclusivamente hacia artistas o intelectuales.
La realidad es que el arte es para toda aquella persona que quiera experimentar lugares y rincones que te transporten más allá de lo que puedes imaginar. Y es que el arte está en todo momento, en las películas que ves, en la poesía, cuando asistes a una obra de teatro, incluso en las propias canciones.
Para Umberto Eco “En la creatividad influye tanto el control racional como el aporte del inconsciente”. Esto quiere decir que la creatividad funge como un proceso dinámico, siendo una fuerza viva y cambiante del ser humano.
Dentro del área de humanidades existen diferentes tipos de creatividades, las cuales pueden ser aplicadas en diferentes momentos de la vida:
FILOSÓFICA
Es utilizada principalmente como un modo conceptual de pensar, el cual transforma las imágenes en símbolos, siendo una comparación entre metáforas y analogías.
PLÁSTICA
Es interpretada por formas, colores, texturas, que son manifestadas en artes visuales a través de esculturas y pinturas.
SOCIAL
En este tipo de creatividad se encuentran las relaciones humanas, las cuales son generadas por grupos dentro de una sociedad. Su objetivo es impulsar el bienestar general y particular.
El arte como realización humana está íntimamente ligado a la creatividad, esto quiere decir que todo individuo tiene la capacidad de lograr producciones originales y novedosas. Por mencionar algunos ejemplos donde la creatividad es el protagonista, tenemos el área artística, plástica, musical, literaria y escénica.
Con esto podemos decir que la creatividad está íntimamente ligada al arte como una capacidad de producción artística desarrollada desde la manifestación del comportamiento creativo en el ser humano, consideran al arte como una expresión natural de la persona, que genera, construye, transmite y transforma todo lo que la rodea.
Así que el arte es una manera alternativa y única de entender la vida, a nosotros mismos y a nuestro entorno; es la mejor forma de conectar con nuestro interior.
El saber apreciar el arte nos da la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento y de pensar creativamente. El poder interpretar el arte, nos adentra a la realidad que el artista ha creado, y nos lleva a nuevas interpretaciones de nuestras propias realidades.
Te invitamos a formar parte de nuestros Posgrados en Humanidades, donde aprenderás a desarrollar una visión social e integral de la filosofía, arte, literatura e historia.
¡Te esperamos en la Universidad Anáhuac México!
Si quieres conocer más sobre los posgrados, da click en la siguiente liga.