4 curiosidades del mundo de la pintura

10 February 2021 / 11:00 hrs

La pintura es un espacio en el que conviven colores y sueños, que desliza bajo su pincel un universo de gradientes e ideas que viajan a través de la mente de los espectadores. La pintura es un arte vivo, atemporal, que nos muestra de dónde venimos, y nos lleva a lugares que aún no existen; es utópica, un recuerdo vivo, anecdótica, y espectadora de una realidad que evoluciona de manera constante. 

Si también eres amante del arte y la pintura, te invitamos a acercarte a este campo bajo una perspectiva más íntima, que recorra otros caminos y te permita descubrir nuevos datos e historias de este mundo único:

 

curiosidades-mundo-pintura-1-01

El Grito

En el arte, a veces el perfeccionismo es un compañero que ocasiona largos desvelos y un sinfín de noches de insomnio, tal fue el caso de Edvard Munch y su obra cumbre “El Grito”, óleo que no solo pintó una vez, sino que lo hizo en cinco ocasiones, pasando por crayones, pinturas pasteles y litografías en blanco y negro, hasta que consideró que su obra estaba terminada. 

Siqueiros y Pollock 

¿Siqueiros y Pollock? Así es, según una investigación de la especialista Irene Herner, y en sentido opuesto a lo que muchos creían, Jackson Pollock aprendió de David Alfaro Siqueiros las bases para desarrollar el action painting y el dripping, estilos que posteriormente perfeccionó, y que lo ayudaron a erigirse como un referente del mundo del arte. 

La Piedad 

A veces, el anonimato es un actor recurrente entre las grandes obras de arte, puede ser por una gran cantidad de motivos, que van desde conservar el sentido mágico de las obras sin que exista de por medio el nombre de un autor, hasta el hecho de mantener la privacidad del creador y evitar estar en el ojo mediático que ocasiona ser un célebre pintor. Así le sucedió a Miguel Ángel, quien solo firmó una de sus obras (“La Piedad”), aunque después consideró a este acto como un arrebato de orgullo, y juró no volver a firmar otra obra durante el resto de su trayectoria artística. 

Dalí y el cine 

Salvador Dalí no solo trabajó en óleos, también exploró el lenguaje cinematográfico, y sus colaboraciones no fueron menores, ya que trabajó con Luis Buñuel en el célebre largometraje “Un perro andaluz” (1928), además de unir esfuerzos con Alfred Hitchcock en una escena de "Spellbound" (1945).

Pero estos solo son granos de arena, en comparación con los desiertos que conforman las grandes creaciones artísticas y los artistas que están detrás de cada una de las corrientes, escuelas y obras que nos cautivan y nos llevan a otras realidades, hasta que se vuelven a prueba del tiempo, para pasar a la posteridad. 

A final de cuentas, el arte es eso que llega después de la lógica, es nuestro refugio, punto de partida y escenario de múltiples historias, acércate a él y explora la cultura y las grandes creaciones artísticas que han cobrado vida con el paso del tiempo, emprende esta travesía y colecciona nuevas experiencias con nuestra Maestría en Humanidades ¡Te esperamos!

Si quieres conocer más sobre la maestría en el artículo, da click en la siguiente liga.

Nueva llamada a la acción

 

Comentarios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

New call-to-action
Accesos rapidos
    Internet

    Intranet/SIU

    Bookbord

    Biblioteca

    Blackbord

    Blackboard

    Buzón de sugerencias

    Buzón de sugerencias