Arquitectura Sustentable en México

13 April 2021 / 11:00 hrs

El mundo está en constante evolución, las ciudades cambian y las sociedades tienen nuevas metas y necesidades. En la actualidad, la sustentabilidad es un tema que llegó para quedarse, ya que el crecimiento y desarrollo armónico de la sociedad en equilibrio con el ecosistema es una meta cada vez más importante. 

Ante este reto, en el campo de la arquitectura no solo han evolucionado las tendencias, colores y soportes, también se han empezado a construir edificaciones sustentables y en armonía con su entorno, obras que contribuyen al cuidado del planeta y al bienestar de la sociedad. A continuación, te compartimos algunos ejemplos:

 

arquitectura-sustentable-1-01

 

Biblioteca Vasconcelos

Fue construida en el 2006 por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, y se ha consolidado como uno de los principales recintos bibliotecarios del país, además, cuenta con diversas actividades culturales que se imparten sin costo, y alberga un jardín botánico que funciona como “pulmón verde” para la Ciudad de México. 

 

TuboHotel Tepoztlán

Este complejo turístico fue creado por T3arc y se ubica en Morelos. Para su fabricación se emplearon tubos reciclados de hormigón en forma de pirámide, además se cuenta con habitaciones térmicas para disminuir el consumo de energía eléctrica y con un sistema de ahorro de agua, lo que lo posiciona como una opción viable para el turismo verde y la arquitectura sostenible.  

 

Edificio Dos Patios

Obra creada en 2012 en la CDMX, y que fue la primera en contar con una certificación en Liderazgo en Energía Ambiental (LEED), gracias a su red de 105 mil focos LED y a su sistema de tratamiento de aguas, para ahorrar y disminuir el consumo, tanto de energía eléctrica como de este vital líquido. 

 

Torre de GSI en Cancún

Edificio sustentable diseñado por Sanzpont Arquitectura y ubicado en Cancún. Cuenta con dos cuerpos de 20 pisos, y un jardín interior que es su sello distintivo, además, está equipado con escamas de ventilación y cuenta con un sistema que mejora la iluminación a través de cristales serigrafiados, lo que permite disminuir el consumo de energía eléctrica. 

 

Construye ciudades verdes

Estos son algunos ejemplos de arquitectura sustentable en el país, pero aún existen muchos retos y áreas de oportunidad en este campo. Adquiere nuevos conocimientos e impulsa tu vida profesional a través de diseños que le den forma a las ciudades verdes del futuro ¡Te esperamos en nuestra Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad!

 

Si quieres conocer más sobre la maestría en el artículo, da click en la siguiente liga.

Nueva llamada a la acción

 

Comentarios

New call-to-action
Accesos rapidos
    Internet

    Intranet/SIU

    Bookbord

    Biblioteca

    Blackbord

    Blackboard

    Buzón de sugerencias

    Buzón de sugerencias