La nueva era de la Arquitectura 4.0 y fabricación digital

07 April 2022 / 02:09 hrs

La fabricación digital se ha manifestado como una de las tecnologías con más evolución en los últimos años , la cual promete seguir cambiando no solo desde una perspectiva técnica, sino también dentro del campo del mundo empresarial. 

Es importante mencionar que los avances arquitectónicos no solo nos permiten crear grandes edificios y esculturas, ahora los proyectos se están convirtiendo en sustentables e innovadores en pro del medio ambiente.

 

LA-NUEVA-ERA-DE-LA-ARQUITECTURA-4.0-Y-FABRICACIÓN-DIGITAL

 

 

Es importante mencionar que los avances arquitectónicos no solo nos permiten crear grandes edificios y esculturas, ahora los proyectos se están convirtiendo en sustentables e innovadores en pro del medio ambiente.

La fabricación digital día tras días manifiesta un impacto significativo en el diseño, el cual promueve una nueva dinámica donde el diseñador o arquitecto se involucra directamente en los procesos de fabricación y creación de prototipos, los cuales son conformados, por un grupo de técnicas y herramientas de software,  3D, realidad aumentada, robótica, siendo algunas de las soluciones que ayudarán a cumplir los plazos previstos de cualquier obra, y asimismo, a no superar los costos originales de los proyectos.

A continuación, te mencionamos algunas de las ventajas que ofrece la Fabricación Digital, aprovechadas en gran parte por arquitectos, diseñadores y constructores:

         ● Mejora la productividad, planificación y flujo de trabajo en los equipos de construcción y arquitectura. 
         ● Reduce los costos de fabricación gracias a la simulación y validación digital.
         ● Es flexible en todas las etapas de producción. 
         ● Permite llevar a cabo procesos de producción con acceso en tiempo real a datos de ciclo de vida y de                fabricación.

Por otro lado, una de las técnicas más recientes y que vienen a revolucionar el mercado es la Arquitectura 4.0, la cual es reconocida por utilizar trabajos 100% digitales y en 3D, convirtiéndose en un conjunto de tecnologías rentables para proyectos constructivos.

 

Para entrar en detalle de esta nueva era, a continuación te mencionamos algunas de las ventajas que ofrece la nueva Arquitectura 4.0:

 

         ● Ofrece al cliente un servicio más personalizado y en menor tiempo. 
         ● Crea series de producción más cortas y rentables.
         ● Genera un análisis desde múltiples canales en tiempo real generando un flujo de información                                 constante. 
         ● Desarrolla una capacidad de adaptación constante a la demanda. 
         ● Aporta un servicio post venta al cliente.


Después de lo mencionado, podemos decir que la calidad de los espacios arquitectónicos ha mejorado a raíz de la incorporación de nuevas tecnologías a la arquitectura. 

En definitiva seguiremos viendo una acelerada evolución del desarrollo tecnológico en el área de la arquitectura, lo cual representa nuevos retos, pero también oportunidades de crear  propuestas innovadoras y sustentables que transformen su entorno urbano. 

El futuro de la Fabricación Digital y Arquitectura 4.0 se visualiza con un panorama realmente prometedor, siendo una influencia importante en la forma de pensar, diseñar y producir. Además, traen consigo una nueva manera de visualizar a la Arquitectura, ya que actualmente se deben contemplar las herramientas digitales y el desarrollo de las nuevas tecnologías enfocadas al diseño y la construcción de nuevos espacios innovadores y sustentables.

 

Sé parte de nuestra Maestría en Arquitectura y Fabricación Digital, donde podrás desempeñarte en tres áreas específicas: la industria de la arquitectura o el diseño, enseñanza del diseño computacional  desde la generación de una idea hasta su realización física, a nivel nacional e internacional, y la investigación académica o innovación en la industria del diseño. 

 

También aprenderás a crear análisis estructurales, procesos y métodos de fabricación digital, así como la materialización de la idea central de la obra de diseño

 

¡Te esperamos en la Universidad Anáhuac México!

 

Si quieres conocer más sobre la maestría en el artículo, da click en la siguiente liga.

 

Maestría en Arquitectura y Fabricación Digital

 

Comentarios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

New call-to-action
Accesos rapidos
    Internet

    Intranet/SIU

    Bookbord

    Biblioteca

    Blackbord

    Blackboard

    Buzón de sugerencias

    Buzón de sugerencias