Los Derechos Humanos, una variable clave para las empresas

06 November 2019 / 05:38 hrs

En un mundo en el que las empresas tienen gran poder e impacto sobre la sociedad, se busca que las agendas como las de los sindicatos, gobiernos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil contemplen el debate que existe entre las empresas y los derechos humanos. Sobre ello, nos habla el Dr. Santiago Botero Gómez, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México, quien publicó recientemente la obra Las empresas transnacionales y los derechos humanos en la editorial Tirant Lo Blanch.

 

template para blog [Recovered]-01

 

Haciendo un recuento histórico podemos observar que empresas nacionales y transnacionales muchas veces han olvidado u omitido los derechos humanos (DDHH), fenómeno que encuentra sus antecedentes en las situaciones vividas en los talleres durante la época de la Primera Revolución Industrial en la que decenas de derechos eran violados. No obstante, pasados ya bastantes años de este suceso, la protección de los derechos de terceros sigue siendo un camino por recorrer, puesto que las empresas transnacionales (ETN) de acuerdo a lo que explica el Doctor Botero, en ocasiones son más poderosas económica y políticamente que los países en los cuales operan.

Desde los años 70 del siglo pasado a las empresas se les ha exigido cumplir con un rol social y han surgido términos como capital social, códigos éticos responsables, desarrollo sostenible, ética empresarial, marketing con causa social, etc., que por supuesto, siguen vigentes y cobran alcance de acuerdo a la globalización, la necesidad de proteger el medio ambiente, la esclavitud moderna o el declive de las soberanías estatales, donde se hace presente la asimetría entre sujetos débiles y fuertes, afectando los derechos de las personas y comunidades.

El Doctor Botero explica, tomando como referencia a Rabinovich-Berkman, que los derechos humanos consisten en “poderes amparados por una comunidad, que generan conductas obligatorias en los demás, y de los que se es titular por el simple he­cho de ser un miembro de la especie del homo sapiens sapiens”. Mientras que, siguiendo a la filósofa española Adela Cortina, señala que una empresa consiste en “un grupo humano con un proyecto que crea riqueza a través de unos productos o servicios”.

En su libro, Botero estudia las principales características de las sociedades liberales y capitalistas, el neoliberalismo y la globalización, revisa estudios de casos con explotación de recursos naturales y efectos nocivos sobre el medio ambiente, la salud y la vida de los habitantes de determinadas poblaciones, la violación de derechos fundamentales vinculados al trabajo y a la seguridad en el empleo, la esclavitud moderna, la discriminación y el trabajo infantil; finalmente, analiza y clasifica los casos. Además, elabora un estudio sobre el marco constitucional del binomio ETN y DDHH, centrando la atención en la autorregulación empresarial y el soft law con especial énfasis en los “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos”. En este sentido, aboca su investigación a las políticas públicas y a las regulaciones relacionadas con esta cuestión.

No podemos olvidar que en la actualidad y como consecuencia de la profundización de los procesos globalizadores, resulta fácilmente constatable la gran influencia que ejercen las empresas y especialmente las corporaciones multinacionales en el conjunto de la vida social, y no solo en el ámbito de lo estrictamente productivo y económico, sino como un verdadero efecto pluridimensional que abarca inclusive el sensible tema de la protección de los derechos humanos.

Para finalizar, es importante señalar que para abordar la novedosa temática de las empresas transnacionales y los derechos humanos, es necesario hacer hincapié sobre los fundamentos políticos, económicos y jurídicos de dicha interacción. Para ello, sin duda, son relevantes los casos reales relacionados con la protección del medio ambiente, los derechos de las comunidades indígenas y los derechos laborales, y se defiende la necesidad y conveniencia de articular el soft law y hard law como ámbitos regulatorios complementarios en esta materia, algo que el Dr. Botero recoge a la perfección en su obra.
Para más información de la Maestría en Derecho Privado contáctanos.


  Maestría en Derecho  Privado

Referencia del libro:

Botero, S. (2019). Las empresas transnacionales y derechos humanos. México: Tirant Lo Blanch. https://www.tirant.com/mex/libro/las-empresas-transnacionales-y-los-derechos-humanos-santiago-botero-gomez-9788491908609

Autor: Dr. Santiago Botero Gómez (investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México)

 

Comentarios

New call-to-action
Accesos rapidos
    Internet

    Intranet/SIU

    Bookbord

    Biblioteca

    Blackbord

    Blackboard

    Buzón de sugerencias

    Buzón de sugerencias