El Corazón del Coach

30 October 2019 / 12:04 hrs

Hoy día el coaching es una profesión que crece rápidamente porque muchos de nosotros buscamos a alguien capacitado que nos ayude a desarrollar y a mejorar. Sin embargo, ser coach no fue siempre una profesión reconocida.

 

Hoy día el coaching es una profesión que crece rápidamente porque muchos de nosotros buscamos a alguien capacitado que nos ayude a desarrollar y a mejorar. Sin embargo, ser coach no fue siempre una profesión reconocida.

Todo eso ha quedado atrás y ahora el coaching ocupa un sitio de honor en la escena de la administración. Ser coach no sólo es legítimo, sino que se ha vuelto muy deseable en el mundo ejecutivo.

Pero, ¿qué es un coach?, ¿qué hacen los buenos coaches? Dicho de manera sencilla, los coaches ayudan a que las personas se conviertan en algo más de lo que piensan que pueden ser.

 

blog-desarrollo-2-01-1

 

Coach es una palabra de origen francés que significa “vehículo para transportar personas de un sitio a otro”. Hoy, un coach ayuda a que una persona ascienda de nivel, al ampliar una habilidad, mejorar su rendimiento o incluso cambiar su forma de pensar. Los coaches ayudan a que las personas crezcan, a que vean más allá de lo que son hoy y en lo que pueden convertirse mañana. Un gran coach ayuda a que personas comunes y corrientes como usted o yo alcancen logros extraordinarios. En pocas palabras, un gran coach le da un punto de vista diferente para que con base en él pueda ver más allá de lo que podría ver por sí solo.

Los padres son los primeros grandes coaches. Recordemos nuestros primeros pasos. Primero, titubeantes, nos ponemos de pie, damos un breve paso, nos caemos y soltamos el llanto. Como coaches, nos ayudaron a movernos hacia un mañana que entonces no podíamos ver.

Ser coach requiere una dedicación profunda para ayudar a otra persona a que logre lo que quiere ser. Significa soportar muchos silencios dolorosos mientras espera que el receptor del coaching responda. También denota sobrevivir a las desdeñosas miradas de frustración cuando, después de que alguien le relata su desventura más reciente, usted le pregunta “¿Y qué piensa usted que sería lo mejor?”.

El coaching está destinado a ser el método de liderazgo del siglo XXI. Los líderes del pasado eran tomadores de decisiones y asignadores de recursos. Su función era explotar en forma óptima las habilidades de los empleados para beneficio de la organización. Se veía a los empleados como herramientas y recursos para el logro de los objetivos de la organización. Los líderes actuales desarrollan personas, construyen relaciones y preguntan: “¿Cómo puedo ayudar a que esta persona sea más valiosa como individuo –y que lo sea también para todos nosotros?” El líder de hoy es un coach.

El trabajo de coaching con los líderes es una tarea fundamental para nuestra época turbulenta y compleja que vivimos en la actualidad. Entre las ventajas que este acompañamiento proporciona nos encontramos: reducir el estrés, eliminar comportamientos tóxicos en el liderazgo, mejorar rendimiento, incrementar capacidad de influencia, innovación y pasión. En síntesis, convertir los líderes del ayer en los del mañana.

  Maestría en Desarrollo de  Capital Humano

Lic. Orlando Clúa de la Torre

Coordinador Académico de la Maestría de Desarrollo de Capital Humano de la Universidad Anáhuac México, escritor de 12 Libros, Coach Ejecutivo y Conferencista

 

Comentarios

New call-to-action
Accesos rapidos
    Internet

    Intranet/SIU

    Bookbord

    Biblioteca

    Blackbord

    Blackboard

    Buzón de sugerencias

    Buzón de sugerencias