Disfrutar el mundo después del Covid-19, ¿cuál es el futuro de la industria del turismo?

05 June 2020 / 11:14 hrs

Debido a la pandemia que actualmente afecta el mundo, la industria turística se enfrenta a un panorama difícil, donde cientos (si no es que miles) de viajes de avión fueron cancelados, así como reservaciones de hotel; también la afluencia ha bajado tanto que muchos podrán preguntarse: ¿qué pasará con el turismo?

 

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Nuestra respuesta es: sobrevivirá. Y no solo sobrevivirá, sino que evolucionará. Porque el virus al que enfrentamos como raza humana no solo ha afectado al turismo, sino a cientos de empresas y ramos de la economía, esto quiere decir que impuso una realidad a la que debemos hacer frente. 

No se puede, ni se debe, esperar a que todo se normalice y la pandemia acabe, sino idear cómo sobrevivir ante esta crisis y no solo eso, sino también cómo despegar cuando la pandemia haya acabado. 

La Organización Mundial del Turismo apunta que para 2030 habrá, anualmente, 1.8 billones de turistas en todo el mundo, por eso es que se debe estar listo para situaciones futuras, innovando, estableciendo protocolos de acción ante crisis y estudiando el comportamiento de los turistas. 

Es necesario tomar en cuenta que para reactivar el turismo, las personas tendrán una especie de miedo pos-Covid, al cual se tendrá que responder de manera eficiente. Por ejemplo, ofrecer certeza en la sanitización de habitaciones, utensilios y espacios comunes; teniendo una oferta de alimentos saludables y promover el room service para su consumo, en lugar de espacios que concentren multitudes como comedores.

En lugares como Nueva York, Singapur y Japón, los hoteles ya habían implementado el uso de robot butlers desde antes de la pandemia; estos robots mayordomos pueden llevar desde comida, hasta cualquier objeto que sea solicitado, evitando así el contacto humano. 

Uno de los puntos a destacar sobre el momento actual es que las aerolíneas será uno de los sectores más afectado, esto debido a que los viajes tendrán que ser con capacidad limitada; además, los procesos de desinfección aumentarán el tiempo que las aeronaves se encuentren en tierra; todo ello provocará un encarecimiento en el precio de los viajes. 

Es por ello que los especialistas consideran que los primeros viajes que se realicen, serán a destinos cercanos en los que se llegue por vía terrestre; ya que la gente confiará más en viajar en auto con personas a las que conocen y saben su estado de salud, que con gente desconocida. Ello para evitar las posibilidades de contagio. Se cree que el turismo internacional se recuperará por completo a partir del verano del siguiente año. 

Por ello es que es necesario tener un amplia visión para enfrentar los retos que nos presenta esta realidad. Si bien dentro de diez años la demanda de servicios turísticos aumentará, es ahora que debemos crear estrategias, opciones para los viajeros y generar confianza. Si deseas ahondar más y evolucionar tu empresa turística ante esta “nueva normalidad” que se aproxima, te invitamos a cursar nuestra Maestría en Gestión de Destinos Turísticos.

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