Internet de las cosas, una realidad a la vuelta de la esquina

03 March 2020 / 09:15 hrs

Hoy utilizamos internet para un sinfín de cosas, desde fines recreativos como ver memes, hasta para operar sistemas complejos de seguridad bancaria. Los orígenes de éste se remontan a la década de los 60, pero desde entonces ha ido evolucionando y convirtiéndose en algo cada vez más accesible, parte de nuestra vida cotidiana.

 

nota-iot-01

 

Innegablemente, esta red se ha vuelto una necesidad para la vida diaria. Aquí muchos lectores se preguntarán “¿realmente es tan imprescindible para vivir?”, bien podríamos responder que no, de hecho, hace un año se comentaba que poco más de la mitad de la población mundial tenía acceso a internet.

Sin embargo, si lo reflexionamos, el avance sobre la cobertura mundial ha sido exponencial si consideramos que la world wide web se introdujo en 1990; se han necesitado 30 años para llegar a cubrir la mitad del planeta.

Desde 2013, el acceso a la red de redes en México ha ido en aumento. Cuando se promulgó la reforma en telecomunicaciones, ese mismo año, el acceso a la red aumentó en un 40%. Analistas, empresas y el gobierno prevén que este 2020 la brecha digital se acorte cada vez más, pues se espera llegar a 102 millones de usuarios en el país.

Además, una evolución se hace cada vez más palpable en México, la red 5G; la quinta generación en tecnologías de telefonía móvil. Y es que el móvil es el principal medio de acceso a internet, abarcando a 90% de los usuarios en 2019. Pero, ¿qué beneficios traería la implementación de esta red? ¿Cuál sería su impacto?

La red 5G principalmente aumentará la velocidad de navegación, en tan sólo 100 veces en comparación con la red 4G. Para darnos una idea en términos reales, una película con un peso de 1GB se podrá descargar en menos de diez segundos.

Ello abre la puerta al internet de las cosas, en una sala de espera que va acortando su tiempo de recibimiento. Es decir, estamos a unos años de que podamos pedirle a nuestro asistente digital que preparé el café a determinada hora, que las luces de nuestro hogar se apaguen completamente en determinado punto de la noche, y que nuestro auto se maneje hacia el trabajo mientras tomamos una siesta o leemos noticias.

Esta revolución está más cerca de lo que imaginamos, las telecomunicaciones son un punto nodal para el desenvolvimiento de la vida. Conviértete en uno de los pioneros de esta nueva etapa de la humanidad con nuestra Maestría en Gestión de las Telecomunicaciones, y con una visión estratégica integral aprende a detectar las oportunidades e implicaciones políticas y socioculturales que vendrán con ello.

  Maestría en Gestión de las  Telecomunicaciones

 

Comentarios

New call-to-action
Accesos rapidos
    Internet

    Intranet/SIU

    Bookbord

    Biblioteca

    Blackbord

    Blackboard

    Buzón de sugerencias

    Buzón de sugerencias