Innovación, clave para hacer frente a la crisis climática

22 December 2021 / 11:30 hrs

Ante los retos actuales en temas de sustentabilidad, y para hacer frente a los desafíos contemporáneos por la crisis climática, el Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social, participó en un panel con especialistas, organizado por Expansión. A continuación, compartimos las propuestas, ideas y reflexiones que se presentaron en este espacio de análisis.  

En los últimos años, se ha demostrado que el modelo de operación de negocios tradicional ha cambiado. Actualmente, las empresas se enfrentan a nuevos desafíos, relacionados con el medio ambiente, sociales, éticos o de transparencia, los cuales tienen un gran impacto en las organizaciones.

 

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Hoy en día el mundo necesita reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos 8 años, así como la eliminación gradual del carbón, frenar la deforestación y acelerar el cambio hacia economías más ecológicas.

 

Las empresas que buscan un futuro más estable están desarrollando nuevas estrategias de sustentabilidad a través de un ganar-ganar, esto quiere decir que para que le vaya bien a las organizaciones, es necesario que a sus grupos de interés también les vaya bien. 

 

Es una realidad que el cambio climático ya llegó, es por eso que empresas, organizaciones, compañías, entre otros, deben enfocar su estrategia en mitigación y adaptación al cambio climático, esto quiere decir que sus productos y servicios deben tener un enfoque ambiental y social, en pro de la economía. Es de suma importancia la creación de un análisis del ciclo de vida de los productos y servicios, analizando los recursos con los que se elaboran, para saber cómo reciclarlos. 

 

Por otro lado, la Alta Dirección juega un papel muy importante, ya que es la responsable de establecer indicadores que definan metas y logros a través de la medición cuantificable y mejorable. Esto ayudará en gran medida a evitar percepciones erróneas de la organización, además de promover el aprovechamiento de todas sus capacidades operativas. 

 

Otro factor que las grandes empresas están considerando al momento de realizar su estrategia, es el tema de la innovación, no solo tecnológica sino también ambiental y de procesos. A través de esta implementación se busca que la innovación sea un factor de diferenciación entre otras empresas, donde se facilite el rendimiento y la efectividad de los productos o servicios que se ofrecen a los clientes. 

 

Contar con alianzas efectivas ayudará a lograr un mayor impacto y un mayor alcance. La búsqueda precisa de organizaciones vinculadas a tu empresa ayudará a alcanzar las metas del negocio de manera satisfactoria. 

 

La clave está en lograr una sintonía de enfoque, esfuerzo y mejoras a través del tiempo, ya que como sabemos, la sustentabilidad es una gestión de riesgos y búsqueda a largo plazo. Es importante tener en cuenta los tres grandes retos que, sin duda, se nos presentan como sociedad: investigación, innovación y sustentabilidad. 

 

Por eso, nuestra Maestría en Responsabilidad Social te ofrece un espacio de intervención para el cambio, a través del desarrollo de programas, proyectos y acciones.

 

Conviértete en un profesional que domine el método científico para ampliar las fronteras del conocimiento en las diferentes áreas relacionadas con la Innovación, Responsabilidad Social y Sostenibilidad; a fin de contribuir al desarrollo humano, el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales; desde una perspectiva ética, sistémica, global y solidaria.

 

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